domingo, 27 de abril de 2008

GEOGRAFIA

GEOGRAFIA





La región del bajo cauca tiene 8.485 kilometros cuadrados de extensión; se localiza geográficamente al norte del departamento de Antioquia, en las últimas estribaciones de la cordillera Central de los Andes. Es surcada por las aguas de los ríos Cauca, Nechí y Man, y tiene alturas desde 30 hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar; su clima es cálido y húmedo, que unido a su gran riqueza hidrográfica, convierten al Bajo Cauca en una región con suelos húmedos ricos en flora y fauna.
La región la conforman los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza. Estas dos últimas poblaciones son de las ciudades más antiguas de Antioquia, fundadas por el conquistador español don Gaspar de Rodas en 1576 y 1581 respectivamente, y se convirtieron en importantes centros mineros y comerciales durante el siglo XVI.
El área rural de Caucasia hace parte de la sabana de Córdoba y Sucre, en un lugar que es confluencia de las subculturas paisa y sabanera. Los Corregimientos de Caucasia son: Margento, Cuturú, Palomar, Palanca, La Ilusión, Puerto Colombia, Puerto Triana, Cacerí, ubicados todos cerca al río Cauca. El Bajo Cauca es un región cuyo real desarrollo comenzó sólo en épocas recientes. Esta región presenta grandes perspectivas de crecimiento y pone su esperanza de progreso en el mejoramiento de su infraestructura vial, formada por carreteras tan importantes para el país como la Troncal de Occidente, que comunica en la región a los municipios de Caucasia, Tarazá y Cáceres y es la principal vía de comunicación de Antioquia con la costa atlántica; la Troncal de la Paz que une a Caucasia y Zaragoza y continuará hacia Puerto Berrío y Bogotá; y el ramal construido recientemente que enlaza a Zaragoza y Cáceres con Tarazá.

2 comentarios:

El Informativo dijo...

Excelente información sobre Caucasia

Anónimo dijo...

que hijueputa cancionn de fondo tan fea quiten eso......