domingo, 27 de abril de 2008

HISTORIA

HISTORIA




La historia del Municipio de Caucasia inicia cuando en 1877 la ley 50 sobre demarcación y división territorial del estado establece a Nechí como municipio; el 19 de marzo de 1878 el Presidente del estado, Teodomiro Llano, traslada la cabecera municipal de Nechí a Margento, lo que ocasiona que trabajadores de las minas ubicadas cerca al Río Cauca se dispersen y creen sus propios caseríos.
El 12 de Abril de 1886, Petrona Arrieta de ascendencia española y sus hijos Clemente y Leopoldo Arrieta Viloria, llegan a un terreno alto y plano lleno de árboles de cañafistuleros a orillas del río Cauca, y se proponen construir un rancho para establecerse; luego llegan otras personas provenientes de los sitios cercanos de Tangal y el Man, y de la Sabana de Sucre y la región de La Mojana (hoy departamento de Bolívar). El nuevo caserío fue llamado Cañafístula debido a la gran cantidad de árboles de esta especie que existían en el lugar.
A comienzos del presente siglo Cañafístula tenía más de 60 ranchos de paja ocupados por familias llegadas de las laderas vecinas y otros caseríos. El 27 de Abril de 1910 por acuerdo 04 se le da a Cañafístula el nivel de inspección de Policía; en 1912, la población de Margento se crea como cabecera municipal y los poblados llamados Nechí y Caucasia quedan bajo su dependencia administrativa. En 1927, el obispo Monseñor Miguel Ángel Builes y los principales líderes cívicos del pueblo de Cañafístula proponen cambiar el nombre de Cañafístula por Caucasia, que significa a orillas del Cauca; ese mismo año es aprobado el cambio de nombre por el Concejo de Margento. En Mayo de 1927 se eleva a Caucasia a la categoría de corregimiento. En 1936 mediante una ordenanza emitida el 22 de mayo se traslada la cabecera municipal de Margento a Nechí.
Por la construcción de la carretera la Troncal de Occidente y la importancia económica de Caucasia, se decide en 1942 mediante la ordenanza 05 del 7 de Julio ponerle fin como municipio a Nechí; el 14 de Octubre del mismo año, la cabecera municipal pasa a Caucasia; Nechí y Margento pasan a ser nuevamente corregimientos. El corregimiento de Nechí vuelve a ser municipio desde 1982, segregándolo de Caucasia y El Bagre.
Con aproximadamente 100 mil habitantes, Caucasia se constituye hoy en punto de convergencia de tres culturas bien definidas: la paisa o montañera, la sabanera y la anfibia o mojanera.

No hay comentarios: