domingo, 27 de abril de 2008

LA ECONOMIA

LA ECONOMIA

A lo largo de la historia el municipio de Caucasia ha presentado buenos niveles y/o alcances económicos fundamentados en actividades propias de la región. Actividades ejercidas por nuestros antepasados y que de generación en generación nos han sido trasmitidas para dar continuidad y vigencia a los que ha sido símbolo de nuestra economía desde nuestras raíces.
La pesca, la ganadería, la agricultura y en un principio la minería representaban la fuente principal de nuestra economía. Con el cambio de los tiempos el desarrollo de las civilizaciones, así mismo el desarrollo de las industrias y el comercio, han proporcionado un gran cambio en la estructura económica de muestro municipio. Cambios que auguran crecimiento y desarrollo en muchos ámbitos importantes de nuestra sociedad.
Desde su fundación el municipio se ha caracterizado por ser un lugar con privilegios y características únicas, dado a su ubicación geográfica, que lo convierte en un sitio estratégico para establecer relaciones comerciales.
Económicamente privilegiado ya que se encuentra atravesado por el rio cauca, fuente idónea para la pesca y la minería, de otro lado, atravesado por la troncal de occidente, vía que comunica el interior del país con la costa Atlántica. Motivo por el cual este municipio Antioqueño se ha convertido en un centro de acopio que inspira positivismo para las industrias y entidades comerciales de todo el Bajo Cauca y Alto San Jorge.
Es por ello que almacenes de cadena con gran reconocimiento en todo el país, han fijado su mirada en nuestras tierras, en busca de nuevos horizontes y nuevas proyecciones económicas. De igual forma, el sector de los servicios cobra cada vez mas fuerza, convirtiendo a Caucasia en un punto central que abastece de víveres y materias primas a varios municipios aledaños, tanto en Antioquia como de Córdoba, lo que posiciona a este municipio, casi que al nivel de las grandes ciudades Colombianas.
Sin embargo, no podemos desconocer la realidad económica que vive un país, y como influye esta en las clases menos favorecidas y nuestro municipio no es la excepción. Aquí también se vive del rebusque diario, o mejor, de lo comúnmente llamado trabajo informal. También se padece de aquella enfermedad llamada desempleo y de la falta de oportunidades, pero todo lo anterior no es motivos para no seguir nuestros ideales, para no alcanzar nuestros propósitos, pues si algo caracteriza a los pobladores de Caucasia es su empuje y berraquera para alcanzar las metas y objetivos que se proponen.







No hay comentarios: